CELULARES Y NIÑOS: CÓMO PREVENIR LOS RIESGOS

Los teléfonos celulares se han convertido en un objeto de deseo
celulares_y_nios_cmo_prevenir_los_riesgos


Celulares y niños: cómo prevenir los riesgos.

No podemos negar que los teléfonos celulares se han convertido en un objeto de deseo para niños y adolescentes. A medida que crecen, los chicos encuentran en estos dispositivos aplicaciones, juegos, chats y otros para su entretenimiento, comunicación y ratos de ocio. Sin embargo, también han puesto en ellos connotaciones sociales, de estatus, de pertenencia a ciertos grupos que junto con los riesgos propios del uso no responsable de la tecnología, elevan los factores de riesgo.

Tales como el sexting (intercambio de imágenes y mensajes de tipo sexual), acoso, bullying son algunos de los peligros a los que se enfrentan los niños cuando usan teléfonos celulares sin supervisión. En la mayoría de los casos en donde se presentan estos casos, están involucrados un niño y un teléfono celular. Esto ocurre puesto que los padres no tienen claro en cuál es la edad adecuada para darle un celular, qué tipo de celular ni cómo monitorearán su actividad con el mismo.

Los adolescentes hoy en día pasan más de siete horas al día consumiendo alguna clase de medios (música, TV, internet, redes sociales o juegos), de acuerdo con un estudio de la Fundación Kaiser Family que se enfocó en niños entre 8 y 17 años. Por otra parte más del 75% de los adolescentes tiene un teléfono celular, de acuerdo a un estudio del Pew Internet and American Life Protect.

¿Cuál es la edad correcta para darle un celular a un niño?

Las estadísticas muestran que la edad promedio en que los padres entregan un teléfono celular a sus hijos es entre los 10 y 11 años de edad y su principal motivación es estar en contacto con sus hijos por motivos de seguridad.

Realmente no hay una edad adecuada. Cualquier edad puede ser acertada o errada, lo realmente importante es mantener una supervisión constante del uso que se le dé al teléfono celular por parte de los niños.

¿Existen aplicaciones para monitorear o supervisar el uso del celular de los niños?

Si, existen varias alternativas entre las cuales tenemos: 

Find My Friends. Con esta aplicación podrá ver en un mapa la ubicación exacta de cada celular que la tenga instalada. Es gratuita para Android y iOS. 

MamaBear. Permite a los niños enviar a los padres su ubicación y mensajes de peligro. A los padres les permite ver actividades de redes sociales, aplicaciones que descargan, sitios donde navegan, etc. Es gratis en Android y iOS. 

Norton Family. Ayuda a supervisar los sitios web que visitan los niños y avisa si entran en donde no deben. Gratis para Android y iOS. La versión pagan ofrece supervisión más detallada. 

Kids Place. Muestra solo las aplicaciones permitidas por los padres en la pantalla del teléfono. No permite hacer compras y controla la navegación. Es gratis para Android y en iOS se llama “Kids Safe Browser”. 

Screentime. Es una aplicación muy intrusiva. Fija horarios de uso del celular y permite bloquearlo remotamente. No podrán desinstalarla los niños. Detalla todas las actividades que hacen en el teléfono, aplicaciones descargadas, personas que agregan al chat, mensajes, etc. Es gratis para Android.

Más allá de disponer de aplicaciones para supervisar el comportamiento de los hijos con sus teléfonos celulares, debemos crear una conciencia de uso, sobre todo educar a los pequeños al respecto a todo lo concerniente con las ventajas y desventajas de tener un teléfono celular. Antes de darles un celular a sus hijos, plantéese las siguientes preguntas: 

¿Es realmente necesario? Viajes del colegio, fiestas o eventos si lo ameritan, de resto, no es necesario. 

¿Es responsable? Tiene que ver con la edad del niño. Si Ud. Considera que su hijo no lo va a cuidar o va a darle un uso no adecuado, no es momento para dárselo. 

¿Cumplirá con los acuerdos pactados? Analice si el niño cumplirá con los acuerdos de uso que pacte con él. Descubra si está en capacidad de cumplir con sus compromisos. 

¿Cuál teléfono? Uno básico para solo hacer y recibir llamadas es el ideal para mantener contacto con sus hijos. No comience con equipos de alta gama y costosos. Es mejor que se vaya ganando las cosas en la medida en que demuestren su compromiso y responsabilidad.

Elaborado por:

Víctor Monserratte

Mercadólogo, especialista en mercadeo digital.

Managing Director de Digital360 Group – Colombia.

COMPARTIR ARTÍCULO
POST RELACIONADOS
COMENTARIOS EN EL BLOG
COMENTARIOS EN FACEBOOK
Comentarios (0)
Este post aún no tiene comentarios, sé la primera persona en darnos tu opinión!
Comentar
Su comentario ha sido guardado correctamente. Gracias!
Ha ocurrido un error tratando de guardar su comentario, por favor inténtalo más tarde.