LOS NIÑOS RONCAN DE NOCHE. ¿UN PROBLEMA COMÚN?

Los ronquidos son ruidos respiratorios fuertes o agudos, que aparecen durante el sueño
los_nios_roncan_de_noche_un_problema_comn

LOS NIÑOS RONCAN DE NOCHE. ¿UN PROBLEMA COMÚN?

Aunque no lo parezca, muchos de los adultos que roncan, empezaron a hacer esta actividad desde que eran bebés. No es sólo cosa de adultos. Debe estar pendiente de los ronquidos de su infante; acérquese y escuche detenidamente la manera en que él o ella duerme durante las noches, para que así usted entienda qué puede estar ocasionando este molesto ruido.

Los ronquidos son ruidos respiratorios fuertes o agudos, que aparecen durante el sueño y se producen por vibraciones en la parte posterior del paladar. Es importante destacar que 4 de cada 100 niños, en edades comprendidas entre 2 y 8 años de edad, roncan.

Los ronquidos pueden ser causados, principalmente por rinitis alérgica, hiperplasia en las amígdalas, crecimiento de las adenoides, o incluso, por la desviación del tabique. En la mayoría de los casos, son las adenoides las culpables más frecuentes de los ronquidos y las pausas respiratorias en los niños, especialmente en niños menores de 5 años

Los ronquidos, de por sí, son la única manifestación clínica que aparece en esta afección llamada del mismo nombre. No obstante, existen, en ocasiones, las apneas de sueño (pausas en la respiración), la respiración bucal, entre otros.

Comúnmente, los recién nacidos suelen ser ruidosos, haciendo diferentes tipos de sonidos, como ronquidos, resoplos o silbidos. Esto se debe a que sus vías respiratorias son estrechas y se pueden llenar de secreciones. Al mismo tiempo, a medida que el bebé va creciendo, los ronquidos van disminuyendo gradualmente debido al mismo fenómeno de sus vías respiratorias, donde crecen y se amplían, permitiendo que el aire pase sin hacer ningún ruido molesto.

Para ayudar a entender el tema de los ronquidos y sus causas; el sobrepeso, el ser fumador pasivo (personas que fumen en el ambiente) puede influir negativamente, la postura de dormir del niño, que condiciona la aparición de los ronquidos, la obstrucción de las fosas nasales donde es importante tener una nariz libre de secreciones cuando se va a acostar al infante.

Gracias a las causas que determinan a los ronquidos, es indispensable evitar todas estas afecciones y/o prácticas que deben tener nuestros niños y niñas a la hora de dormir durante las noches.


Por Dr. Guillermo Stern

Médico pediatra y puericultor

@drstern50

COMPARTIR ARTÍCULO
POST RELACIONADOS
COMENTARIOS EN EL BLOG
COMENTARIOS EN FACEBOOK
Comentarios (0)
Este post aún no tiene comentarios, sé la primera persona en darnos tu opinión!
Comentar
Su comentario ha sido guardado correctamente. Gracias!
Ha ocurrido un error tratando de guardar su comentario, por favor inténtalo más tarde.